viernes, 24 de junio de 2016

La Liberación de las Emociones y Sentimientos



¿Has tenido alguna vez la sensación de tener un peso muy fuerte encima de ti, te cuesta llorar, y prefieres mejor evadir lo que piensas y lo que sientes?

Pues es una sensación universal, todos hemos pasado por eso, pero, te has preguntado que se sentiría si alguna vez tendrías la oportunidad de quitarte ese peso de encima. 
Me atrevo a contarte que es una sensación liberadora, sientes que ese nudo en la garganta cuando estas conteniendo el llanto se quita, tus lagrimas corren por tus mejías y no entiendes por qué no dejas de llorar. Sientes muchas emociones: 
  • Tristeza,
  • Miedo,
  • Enojo,
  • Confusión
  • Vergüenza,
  • Culpa, 
  • y muchas otras más que no me alcanzaría el espacio para nombrarlas.
Hay un concepto en el psicoanálisis para esto, todos los psicólogos la conocemos y sabemos inmediatamente cuando un paciente está en ese proceso en la terapia. Para nosotros es un logro, sentimos felicidad, y no por las lágrimas de nuestro paciente, sino por el bienestar que va sentir al salir de la clínica, lo bien que se sentirá al suspirar y decir, "Creo que necesitaba esto".

CATARSIS:
Es una palabra griega que se refiere a purificación y es usada en psicología para explicar el proceso de liberación de las emociones negativas. El término se hizo popular en el ámbito psicoterapéutico gracias al psicoanálisis de Freud.
Catarsis es la liberación emocional que se produce con el método de asociación libre. En la teoría psicoanalítica, esta liberación emocional se refiera a la "purgación" de los conflictos inconscientes. El método de asociación libre o método catártico fue creado originalmente por Breuer, un amigo de Freud, pero este último lo desarrolló como parte de su teoría psicoanalítica. (Psicología y Mente)

Como seres humanos, manejamos un mecanismo de defensa llamado REPRESIÓN, esta es una energía psíquica que hace que aparezcan distintos síntomas patológicos en la vida de las personas, que pueden ir desde la expresión de trastornos menores, por ejemplo: malas decisiones, inseguridad, baja autoestima, pobre autoconcepto, culpa, entre otros; hasta manifestaciones más graves, como son los trastornos físicos (somatización). Según el psicoanálisis, la catarsis tiene como objetivo permitir que dicha energía encuentre canales de expresión no problemáticos para manifestarse y descargarse.

Esta liberación de emociones, es solamente una parte de todo el proceso terapéutico, pero es necesario y muy útil. Las dificultades para identificarlas y expresarlos correctamente pueden crearnos problemas y un alto grado de malestar.

¿Qué sucede cuando no puedes expresar correctamente tus emociones y sentimientos?
  • No trasmites a los demás como afecta en ti, su conducta, sus acciones, o cómo te sientes con ellos.
  • Se te dificulta controlar tus emociones con los demás o contigo mismo. Se puede manifestar en estallidos emocionales, tales como: llanto, berrinches, gritos, golpes, entre otros.
  • Reaccionas de forma exagerada, te irritas con facilidad, te sientes mal y no eres capaz de resolver con calma.
  • Bloqueo emocional: se te dificulta ser tú mismo, estas confundido acerca de lo que sientes y crees.
  • Se te hace difícil tener conexión con las demás personas.
  • Ignoras tus emociones y evades situaciones que te llevan a enfrentar tus sentimientos.
Si te sientes identificado con estos enunciados, es probable que necesites ayuda, no te avergüences por eso, al contrario siéntete orgulloso por aceptar lo que te sucede, y busca cambios en tu vida, busca a un profesional que te guíe y te acompañe en el descubrimiento de tus verdaderas emociones y sentimientos, aprende técnicas y métodos que te ayuden a expresarte sanamente. 

"Aprobarse y aceptarse a sí mismo en el ahora 
Es el primer paso hacia un cambio positivo en todos los ámbitos de la vida"
Louise L. Hay


LIBÉRATE...


No hay comentarios:

Publicar un comentario