miércoles, 19 de febrero de 2020

EL PODER DE CONOCERTE A TI MISMO


Realmente tenemos que saber el potencial que hay en nuestra historia de vida, y es por eso que cuando nos iniciamos en este viaje de autoconocimiento, desarrollamos un poder que se verá reflejado en el aquí y el ahora. Nuestra relación con el entorno se vuelve funcional.

El autoconocimiento es la capacidad de introspección, de reconocernos como individuos y diferenciarnos de los demás. Es conocer nuestras cualidades, capacidades, fortalezas y debilidades, es conocer nuestra historia.

Al querer conocernos a nosotros mismos entramos en un proceso de reflexión, por el cual adquirimos noción del YO. Y así se da inicio al nuevo curso de nuestra vida, nos hacemos conscientes, nos damos cuenta y se desarrolla la autopercepción, el auto concepto, la auto observación, nuestra memoria autobiográfica y todo esto es un camino que nos dirige a aceptarnos tal y como somos y por ende a amarnos en el presente.

Sí no llegamos a iniciar este proceso, estamos en peligro de sufrir constantemente, se nos dificulta comprendernos a nosotros mismos y vivimos rechazándonos. No existe autocompasión y generamos culpas y criticas irracionales que nos alejan del amor propio.

Puntos de Partida:

Podemos desencadenar el inicio del autoconocimiento a través de experiencias, por ejemplo, dolencias físicas, enfermedades, diagnósticos, accidentes, dolores y padecimientos que no tienen razón clínica.

Así mismo, situaciones sin resolver, circunstancias de la vida que producen dolor emocional, por ejemplo: las relaciones disfuncionales, falta de sentido de vida, falta de motivación. O simplemente por el deseo de estar en armonía con nosotros mismos.

Cualquier punto de partida puede ser un fondo que nos de ese empujón que necesitamos para “darnos cuenta” e iniciar el autoconocimiento.

El conocernos a nosotros mismos es un proceso que se logra con constancia y trabajo interno, el cual va ir aumentando nuestra conciencia de quienes somos, de lo que deseamos realmente. Cabe mencionar que no es un proceso fácil porque nos enfrentamos al dolor que hemos escondido por mucho tiempo. Sin embargo, al realizarlo nos traerá paz y amor a nuestro interior. 


“Tu mirada se aclarará sólo cuando puedas ver dentro de tu corazón. Aquel que mira hacia afuera, sueña; aquel que mira hacia adentro, despierta”. – Carl Jung”



No hay comentarios:

Publicar un comentario